Make your own free website on Tripod.com
CEFALEA EN CLUSTER

HOME

FOTOS DE ROMA | ASOCIACIÓN | NUESTROS HIJOS | NOSOTROS | CHAT | CUESTIONARIO INTERNACIONAL | INFORMACION UTIL | CONTACTANOS | DISPARADORES | LIBRO DE VISITAS | FORO DE MENSAJES | OXIGENO | MELATONINA | MEDICAMENTOS | OTROS DOLORES DE CABEZA
MELATONINA

Melatonina: ¿un remedio para todo?
· La melatonina es una hormona epifisaria, que según estudios con animales, incrementa la concentración de ácido g-aminobutírico y serotonina en hipotálamo y mesencéfalo. Su farmacocinética y farmacodinamia se conoce desde hace más de diez años (1, 2). Desde un punto de vista farmacológico sus principales características son las siguientes: a) acción hormonal específica reguladora del sueño, y tal vez de la fisiología reproductora; b) acción antioxidante. En relación con su acción hormonal, se ha demostrado mediante estudios controlados un déficit de esta sustancia en ancianos con insomnio, que puede mejorar gracias al tratamiento sustitutivo (4 - 6). Ello ha servido de base para el tratamiento -demostrado por estudios doble ciego- del insomnio y de las molestias originadas por los cambios horarios en los viajes de avión de larga duración ("jet lag") (7), y en personas ciegas (8). Así mismo, en relación con la fisología reproductora se ha visto que las variaciones apreciadas en la respuesta de LH y FSH al estímulo de GnRH en virtud de la administración concomitante de melatonina es muy distinta según la fase del ciclo en el que ésta se introduce.
· En relación con su capacidad antioxidante (3), se ha estudiado la posibilidad de emplear este compuesto en las cataratas, como anticanceroso, para demorar el envejecimiento, como inmunomodulador, como antiglaucomatoso etc. A pesar de todo no existen aún datos suficientes que permitan obtener conclusiones al respecto. En tal sentido, cualquier hipótesis resultaría aventurada.
· Actualmente se distribuye en Estados Unidos como producto dietético, aunque está incluida en el apartado de "Orphan Drug and Biological Listing" (9), con indicación para los desórdenes del ritmo del sueño en personas ciegas. La FDA está intentando evaluarla como medicamento, pues el producto comercializado se obtiene por síntesis. En España, por tratarse de un producto farmacológicamente activo, en fase de estudio, tiene la consideración de medicamento (10). Por tanto, sus indicaciones y comercialización deben ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad después de demostrarse su utilidad clínica y su seguridad. Este producto no está autorizado como medicamento en ningún país europeo, y dado que ningún laboratorio ha presentado una solicitud de registro no se ha podido evaluar su eficacia, las condiciones técnicas de fabricación (pureza, control de elaboración y calidad), ni su seguridad como especialidad comercial. Por esta razón no está autorizado su uso como medicamento, y su comercialización clandestina tiene el riesgo del fraude y la ausencia del necesario control sanitario sobre cualquier producto con actividad fisiológica y farmacológica. Este tipo de "productos para todo" y la actual forma de comercialización conlleva, para el público general un riesgo del que ya hay experiencia reciente en nuestro país (cápsulas de adelgazamiento, etc.).
· Con los datos científicos disponibles puede afirmarse la posible utilidad de este producto para indicaciones muy concretas en relación con el ritmo sueño-vigilia: trastornos en ciegos, y adaptación en viajes de larga duración ("jet lag"). En la actualidad hay diversos laboratorios farmacéuticos investigando formas de administración prolongada y en parches. Hasta su eventual autorización tras la realización de estudios adecuados y la evaluación de su seguridad, en cuanto a reacciones adversas y métodos de fabricación, debe evitarse el uso de este producto clandestino.

Lista de recomendaciones
Los especialistas del sueño creen que en el futuro debería realizarse una serie de investigaciones con el fin de evaluar la verdadera eficacia y seguridad del uso de la melatonina. Para ello apuntan unas claves, que, a su juicio, deberían quedar esclarecidas en los nuevos trabajos.
· Desarrollo de preparados estándars de melatonina en los que exista un consenso sobre la dosis y el momento en que debe ingerirse.
· Determinar si la deficiencia de esta hormona es la que causa problemas en el sueño.
· Identificar a los grupos de población que claramente se beneficiarían más del consumo de la melatonina.
· Aclarar si los efectos de la hormona sobre el sueño son directos o indirectos. Es decir, si son el reflejo de los cambios en los ritmos circadianos o en la temperatura del organismo o posee un efecto hipnótico.
· Desarrollar actividad diurna en modelos de roedores.
· Producir receptores agonistas y antagonistas de la melatonina.
Todos los expertos también coinciden en la necesidad de desarrollar estudios en los que se analice la seguridad y la eficacia de la melatonina en las personas insomnes, pero de todas las edades, así como sus efectos en el "jet-lag".
"La gente está tomando melatonina y nosotros estamos tratando de comprender ahora cómo actúa. Vamos a tener que "andar hacia atrás"", comentó recientemente uno de los investigadores de esta hormona.

La Melatonina es un producto innovador que substituye a la melatonina de la glándula pineal. La Melatonina ayuda al cuerpo a programar se reloj biológico.cuando este producto está activo las glándulas pineales producen Melatonina,en las horas del amanecer y por la noche programa el reloj biológico interno que controla el ritmo de nuestro ciclo diário.Ciertas enzimas de las glándulas pineales se activan en la oscuridad.cuando baja el Sol, la Melatonina produce el sueño. Cuando la luz se intensifica los niveles de Melatonina se reducen y después de un sueño tranquilo nos despertamos,si no se producen unos niveles adecuados o si se producen en un momento adecuado,no experimantaremos un sueño de calidad.La Melatonina y los otros nutrientes que contiene melatonina hacen de éste proceso la naturalidad del sueño.No es una droga y la usual reacción de otros comprimidos,de mantener el sueño, diurno, no ocurre . La calidad del sueño es importante. La gente que ha tomado melatonina ha experimentado un sueño tranquilo pero no necesariamente más largo. La Melatonina tiene unos efectos secundarios positivos en beneficio de la salud,cuando el cuerpo descansa tranquilamente con el sueño. Las investigaciones demuestran que la glándula pineal y la Melatonina estan conectados activamente con el sistema inmunológico del organismo. La Melatonina está formulada a base de Fitozima que origina Fito-nutrientes cofactores sinergéticos y enzimas para la biosuficiencia.
USO SUGERIDO
Una tableta treinta minutos antes de acostarse
¿Que es exactamente la Melatonina ?
" La Melatonina es la píldora de dormir más natural. Es una sustancia que nosotros segregamos de forma natural, es segregada por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro ". Por la noche la melatonina se produce para ayudar a nuestros cuerpos a regular nuestros ciclos del sueño. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo aminora a medida que nos hacemos mayores. Los científicos creen que éste puede ser una de las claves por los cuales la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor.

¿Por qué tomar Melatonina ?
Algunos estudios sobre la melatonina sugieren que unas pequeñas dosis de está sustancia aceleran el proceso del sueño y de la facilidad al mismo, sin los peligros o los efectos secundarios de las píldoras contra el insomnio por prescripción.
La Melatonina puede tener muchas otras aplicaciones las más conocidas son:
· Sensación de bien estar.
· Consolidar el sistema inmunológico.
· Reducción de los radicales libres en el cuerpo.
Las investigaciones actuales en curso quieren determinar el efecto de la melatonina como un antioxidante, inmuno-modulador en cáncer, como reguladora de los desórdenes del sueño. Las pruebas están todavía sin finalizar pero los resultados parecen ser prometedores sobre las ventajas de está sustancia y sobre sus efectos en el cuerpo humano.

¿ Cuál es la dosificación recomendada ?
La dosis apropiada puede variar enormemente de persona a persona, y los resultados acertados se han alcanzado con las dosificaciones que se extendían del 1 mcg. (mcg. 100) a 200 mg. (mcg. 200.000). " en investigaciones clínicas controladas los estudios han encontrado que tan poco como un décimo de un miligramo (mcg. 100) hace conciliar el sueño más fácilmente. Comience por pequeñas dosis (ej. menos que mitad de un miligramo) cada noche antes de ir a la cama, y aumente a dosis más grandes si lo necesita.

¿ Cuál es el mg., mcg., y cuál es la diferencia?

El mcg. y el mg. son unidades del peso, como onzas y libras, pero se aplican a las fracciones minúsculas de los gramos:
1 mcg. = 1 microgramo = uno-millonésimas (1 / 1.000.000) de un gramo
1 mg. = 1 miligramo = uno-milésimas (1 / 1.000) de un gramo = el mcg. 1.000
Una pastilla de 1,5 mg es cinco veces la dosificación de una pastilla de 300 mcg.

¿ Tiene efectos secundarios ?
Según un informe, " El 10 por ciento de los utilizadores dijeron que la hormona no les hizo nada, y otro 10 por ciento se quejaron de efectos secundarios tales como pesadillas, dolores de cabeza, jaqueca por la mañana, depresión suave, y baja sexualidad. En estudios recientes, los investigadores han dado a la gente hasta 600 a 3.000 veces las dosis generalmente utilizada sin causar ninguna toxicidad".

¿ Existen quejas sobre melatonina ?
En las experiencias con el laboratorio y con animales, investigadores han encontrado que protege las células, consolida el sistema inmune y retarda el crecimiento de algunos tumores. " Las pruebas con los ratones de laboratorio sugieren que la melatonina pudiera también reducir los efectos del envejecimiento, sin embargo hay que recordar, que estos resultados son muy preliminares. En cambio otros investigadores discrepan y no están de acuerdo y se quejan de que no se han podido estudiar los efectos de está hormona a más largo plazo para verificar si el incremento de la misma pudiera tener efectos perjudiciales para nuestro organismo.

¿ Deben algunas personas evitarla ?
Sí. Esto incluye a las mujeres que están embarazadas (puesto que nadie sabe si la exposición excesiva a la hormona puede afectar o no al feto); gente con alergias severas o enfermedades auto-inmunes (la melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune); gente con cáncer del sistema inmunitario tales como el linfoma o la leucemia (por la misma razón), y niños sanos (quienes ya la producen en abundancia). Las mujeres que intentan concebir deben también pensarlo dos veces antes de tomar la hormona, puesto que las altas dosis pueden actuar como contraceptivo.

¿ La Melatonina puede prolongar mi esperanza de vida ?

No hay estudios concretos sobre el ser humano para poder ratificar está frase, pero en pruebas de laboratorio con roedores en ambas ratas y ratones la melatonina causó un aumento significativo 20% en su esperanza de vida. Si la melatonina permite que usted viva por más años y más sano podría ser porque la melatonina puede reducir el daño producido por los radicales libres, al ser un captador de los mismos; porqué estimula el sistema inmunológico del envejecimiento; porqué protege el sistema cardiovascular; porqué preserva un ritmo cardiaco joven y porqué estimula la producción de la hormona del crecimiento; entre otros efectos.

¿ La Melatonina mejorará mi vida sexual ?

De nuevo no tenemos pruebas concluyentes que lo corroboren porqué los estudios no han sido realizados con seres humanos. Sin embargo, un estudio de 1995 con roedores sugiere eso, el tomar pequeñas cantidades de melatonina regularmente pueda reducir el hecho de la declinación relativa a la edad en lo concerniente a los niveles de testosterona, permitiendo que los hombres sean más activos sexualmente en sus años posteriores.

¿ Es segura la Melatonina ?

La Melatonina es una de las sustancias menos tóxicas conocidas. La gente ha tomado tanto como 6 gramos (600 a 3000 veces la dosificación normal) de la sustancia en estudios cuidadosamente vigilados sin la menor muestra de toxicidad. Solamente cuatro quejas con respecto a melatonina han sido formuladas frente al FDA ( Administración Federal de Drogas y Alimentos de US ). El único efecto secundario constante en las altas dosis ha sido somnolencia y un tiempo de reacción más lento. En el ensayo clínico más extenso hasta la fecha una alta dosis de 75 miligramos de melatonina por día fue dada a 1400 mujeres en los Países Bajos por hasta cuatro años sin efectos perjudiciales. La FDA señala que tras más de cinco años en los que la melatonina hace que está a la venta en los Estados Unidos, ningún efecto secundario alarmante ha sido detectado.
¿ Tiene efectos secundarios ?

Según un informe, " El 10 por ciento de los utilizadores dijeron que la hormona no les hizo nada, y otro 10 por ciento se quejaron de efectos secundarios tales como pesadillas, dolores de cabeza, jaqueca por la mañana, depresión suave, y baja sexualidad. En estudios recientes, los investigadores han dado a la gente hasta 600 a 3.000 veces las dosis generalmente utilizada sin causar ninguna toxicidad".

¿ Existen quejas sobre melatonina ?
En las experiencias con el laboratorio y con animales, investigadores han encontrado que protege las células, consolida el sistema inmune y retarda el crecimiento de algunos tumores. " Las pruebas con los ratones de laboratorio sugieren que la melatonina pudiera también reducir los efectos del envejecimiento, sin embargo hay que recordar, que estos resultados son muy preliminares. En cambio otros investigadores discrepan y no están de acuerdo y se quejan de que no se han podido estudiar los efectos de está hormona a más largo plazo para verificar si el incremento de la misma pudiera tener efectos perjudiciales para nuestro organismo.

¿ Deben algunas personas evitarla ?

Sí. Esto incluye a las mujeres que están embarazadas (puesto que nadie sabe si la exposición excesiva a la hormona puede afectar o no al feto); gente con alergias severas o enfermedades auto-inmunes (la melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune); gente con cáncer del sistema inmunitario tales como el linfoma o la leucemia (por la misma razón), y niños sanos (quienes ya la producen en abundancia). Las mujeres que intentan concebir deben también pensarlo dos veces antes de tomar la hormona, puesto que las altas dosis pueden actuar como contraceptivo. Es aconsejable siempre ir a su médico primero antes de tomar la melatonina.

¿ La Melatonina puede prolongar mi esperanza de vida ?

No hay estudios concretos sobre el ser humano para poder ratificar está frase, pero en pruebas de laboratorio con roedores en ambas ratas y ratones la melatonina causó un aumento significativo 20% en su esperanza de vida. Si la melatonina permite que usted viva por más años y más sano podría ser porque la melatonina puede reducir el daño producido por los radicales libres, al ser un captador de los mismos; porqué estimula el sistema inmunológico del envejecimiento; porqué protege el sistema cardiovascular; porqué preserva un ritmo cardiaco joven y porqué estimula la producción de la hormona del crecimiento; entre otros efectos.

¿ La Melatonina mejorará mi vida sexual ?

De nuevo no tenemos pruebas concluyentes que lo corroboren porqué los estudios no han sido realizados con seres humanos. Sin embargo, un estudio de 1995 con roedores sugiere eso, el tomar pequeñas cantidades de melatonina regularmente pueda reducir el hecho de la declinación relativa a la edad en lo concerniente a los niveles de testosterona, permitiendo que los hombres sean más activos sexualmente en sus años posteriores.

¿ Es segura la Melatonina ?
La Melatonina es una de las sustancias menos tóxicas conocidas. La gente ha tomado tanto como 6 gramos (600 a 3000 veces la dosificación normal) de la sustancia en estudios cuidadosamente vigilados sin la menor muestra de toxicidad. Solamente cuatro quejas con respecto a melatonina han sido formuladas frente al FDA ( Administración Federal de Drogas y Alimentos de US ). El único efecto secundario constante en las altas dosis ha sido somnolencia y un tiempo de reacción más lento. En el ensayo clínico más extenso hasta la fecha una alta dosis de 75 miligramos de melatonina por día fue dada a 1400 mujeres en los Países Bajos por hasta cuatro años sin efectos perjudiciales. La FDA señala que tras más de cinco años en los que la melatonina hace que está a la venta en los Estados Unidos, ningún efecto secundario alarmante ha sido detectado.