Make your own free website on Tripod.com
CEFALEA EN CLUSTER

HOME

FOTOS DE ROMA | ASOCIACIÓN | NUESTROS HIJOS | NOSOTROS | CHAT | CUESTIONARIO INTERNACIONAL | INFORMACION UTIL | CONTACTANOS | DISPARADORES | LIBRO DE VISITAS | FORO DE MENSAJES | OXIGENO | MELATONINA | MEDICAMENTOS | OTROS DOLORES DE CABEZA
DISPARADORES

DISPARADORES, GATILLOS O TRIGGERS


FACTORES PRECIPITANTES
La sensibilidad al alcohol durante las etapas del ciclo ocurre en por lo menos la mitad de los pacientes, (Friedman y Mikropoulos, 1958); y en periodos de remision, no es asi, estando fuera de la vulnerabilidad. En el síndrome de dolor de cabeza de racimo los Pacientes que son sensibles al alcohol, normalmente se les activan ataques dentro de 5 a 45 minutos después de la ingestión de cantidades modestas de alcohol: menos de una sola copa combinada o una de vino. La inmensa mayoría ha notado que que su sensibilidad al alcohol es total: activa ataques en 70 a 80 por ciento de los casos. Este factor, junto con muchos pacientes en la malinterpretacion con respecto a las preguntas en sus hábitos bebiendo, puede considerarse para la baja incidencia de la sensibilidad del alcohol en algunos. (Sutherland y Eadie, 1972; Symonds, 1956).
Varios otros factores precipitantes han sido nombrados en un número más pequeño de pacientes y han incluido tensión, relajación, exposición al calor o al frío, sol brillante, la fiebre del heno, y, de vez en cuando, la ingestión de comidas específicas (chocolate, huevos, los productos lácteos etc.).
Hay alguna evidencia que un trauma de cabeza puede precipitar el síndrome. Entre los 180 pacientes estudiados por Manzoni et al (1983b), la lesión de cabeza anterior fue informada por 41, con pérdida de conciencia que ocurre en 20. , Esto es significativamente más frecuente de lo que se observa entre los pacientes con otros tipos de dolor de cabeza; además, en todos los pacientes en quienes la lesión de cabeza era lateralizada y sufrieron pérdida de conciencia, el lado involucró correspondio al lado en que el dolor de cabeza del racimo occurre. Sin embargo, la frecuencia mayor en estos casos era 9 años que proponen una pregunta seria con respecto a la conexión entre el trauma de cabeza y la causa del dolor de cabeza del racimo. Es más, en una investigación adicional, 11 de 15 pacientes que habían sufrido cirugía cranio-facial anterior, el lado operado adelante era ipsilateral al del lado en que luego aparecio el dolor de cabeza del racimo. La latencia entre estos últimos eventos promedió 5 años. Kudrow no ha encontrado ninguna evidencia que el trauma de cabeza puede precipitar el síndrome (Kudrow, 1980).
Experimentalmente, pueden activarse ataques en casi todos pacientes durante un rato por la administración de 1 mg de nitroglicerina sublingual (Ekbom, 1968), y en sobre el 70 por ciento de pacientes por histamina hipodérmico (Horton, 1961) . Hay normalmente un periodo latente de 30 a 50 minutos antes de que el dolor de cabeza se active, considerando que en la cresta máxima, los efectos vasculares periféricos y centrales de la nitroglicerina ocurren dentro de 3 a 4 minutos de su administración y desaparecen en aproximadamente 30 minutos (Bogaert, 1987) . Esto, la apariencia de dolor de cabeza no coincide con el efecto circulatorio máximo de nitroglicerina, y el mecanismo por el que la nitroglicerina causa dolor de cabeza permanece incierto. Un periodo terco a la provocación del farmaco ocurre después de que espontáneo o farmacológicamente los ataques son inducidos y puede persistir durante 2 horas o más (Ekbom, 1968; Horton, 1961) . Por consiguiente, deben administrarse pruebas provocativas válidas durante un rato activo, pues varias horas después del ataque han menguado.